#ElPerúQueQueremos

¿Y tú de qué lado estás?

Publicado: 2011-08-31

Rosario Ponce y Ciro Castillo posiblemente se hayan convertido en los sustantivos más repetidos por el común de gente en los últimos cuatro meses. Este caso se ha convertido en ya todo un tema de conversación en los sinfines de reuniones a los que uno puede asistir. Por lo tanto también nos puede ilustrar acerca de cómo cada persona enterada del tema ah ido tomando una posición sobre la base de sus propias hipótesis y sintiéndose cada vez más parte de la noticia. La cuestión saber de qué lado estás; del tumulto de gente que cree que Rosario Ponce es la asesina o de los pocos que- a pesar de su sonrisa “maquiavélica” aún creen en su inocencia.

¿Qué papel tuvieron los medios frente a esta noticia? La encontraron, la mediatizaron y continúan en su afán de continuar la historia. El inicio fue casi perfecto: dos jóvenes enamorados perdidos en cierto lugar desconocido. Rosario Ponce y Ciro Castillo saltaron a la luz el 13 de abril, a pesar de que estaban declarados perdidos desde hacia ya, diez días.

Titular del Trome 15 de abril

El 13 de abril, día que encontraron a Rosario casi moribunda, la noticia rebotó en los principales medios del país. La solidaridad nacional abrazó a esta chica, declarándola valiente y fuerte por haber sobrevivido a tan grande desgracia. El Trome, estrenando su “novela por partes” de este caso, titularía en su primera portada “Volveré por ti, amor”.  La solidaridad alcanzaría una portada más, luego Rosario pasaría, literal y en simples palabras, de “buena a mala”.

¿Cómo han ayudado los medios en crearen Rosario, a un ser totalmente repugnante para la sociedad?, ver las portadas del diario Trome nos podría dar más ideas acerca de esto.

Titulares hasta el 31 de agosto. El Trome

Sólo se podría considerar a su primer titular como favorable a Rosario, el resto entrarían a categorías de desfavorables hacia ella o en el mejor de los casos neutrales. Titulares como “¿Rosario huye?”, “Rosario ¿Dónde está Ciro?” o “Dí la verdad” posiblemente hayan sido los responsables de crear el personaje al que todos tenemos en la cabeza. Trome ha sido el diario que en cada entrega nos brinda alguna “información” en torno al caso, dentro de los diarios ha sido el que más titulares ha brindado a este caso.

El ejercicio de brindar información en este caso, si podría ser decisivo a la hora de marcar posiciones, y más aún si vemos que los medios han hecho diversas notas web en torno al tema. ¿Qué pasa entonces si una persona se encuentra con 181 notas del El Trome, 103 de Perú21, 46 de Ajá, 194 de El Comercio o 294 de Ojo, y sobretodo todas ellas brindando información con una posición ya marcada en torno al tema? La respuesta no es tan difícil.


Escrito por

Pablo Vilcachagua.

Periodista y escritor. No mentira, sólo lo primero.No, mentira tampoco. Sólo estudiante de periodismo en la UARM, por ahora.


Publicado en