#ElPerúQueQueremos

La huaca que visitó la ministra (y nadie se enteró)

Publicado: 2011-09-28

Un pequeño grupo de periodistas esperaba el pasado miércoles la conferencia de prensa de Susana Baca, cuestionada ministra de la cultura. El ministerio a través de un comunicado difundido dos días antes se citaba a la prensa el viernes por la mañana para presentar una evaluación de los primeros cincuenta días de trabajo.

La tan promocionada conferencia de prensa se suspendió minutos antes y el nuevo comunicado entregado a los periodistas (acompañados de unos llamativos sourvenirs del ministerio, cd promocional incluido”) sólo explicaba que esta se suspendió por motivos urgentes. La ministra tenía que atender a más 2.500 familias que se encontraban en peligro. Del  problema de la mala comunicación que se tiene dentro del propio ministerio se habla en “El Ministerio de Cultura o la habilidad de dispararse al pie“,post de @RLescanoMendez, lo que me llamó la atención es el hecho de: cómo lo que no se llevó a cabo (la conferencia) resulto ser más importante que la noticia de las 2.500 familias de la Huaca Garagay que se encuentran en peligro de perder sus viviendas. No busco detenerme en la actuación de la ministra y de su falta de disposición de programar una nueva fecha para la conferencia, sino más bien en el actuar de la prensa.

La conferencia fue sustituida por el informe de un taller de representantes de INDEPA y no hubo mayores detalles de la ausencia señalada en la nota de prensa. Un viceministro desinformado presidió la reunión y no hubo nada acerca del informe.

Horas después de la suspensión de la conferencia los distintos medios informaron acerca de la fallida reunión.  Un día después el Ministerio de Cultura difundiría una nota de prensa bastante emotiva acerca de lo que hizo la Huaca Garagay y le añadiría fotos que demostraría el gran trabajo que hizo la ministra en esa zona.

Foto: Ministerio de Cultura

Los medios de comunicación en general dieron poco rebote a este comunicado y al parecer la urgente visita que tuvo la Ministra paso totalmente desapercibido. De la búsqueda que hice en la web sólo encontré a dos medios que rebotaron la noticia (RPP y El Peruano), sólo haciendo copy and paste a la nota inicial del Ministerio.

Son cerca de 2,500 familias las que viven alrededor de este monumento histórico, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Urge solucionar su problema ya que al parecer serán desalojados por ocupar una zona arqueológica y ellos apelan a que llevan 26 años viviendo en el lugar y que el cerco humano que forman alrededor de la Huaca de alguna manera la protege.

Sólo dos medios hicieron eco de la noticia, si bien no es una noticia de “interés nacional”,  sí se trata de una noticia que se deba tomar en cuenta debido a su importancia cultural ya que concibe un problema en el cual el Estado fue el primero en dañarlo (ver nota). La Huaca Garagay se encuentra desvalorizada por la misma Municipalidad de San Martín de Porres y el problema debe ser solucionado de inmediato.

Vista frontal de la Pirámide Principal de Garagay. Nótese la torre de alta tención que ha sido colocada en la cima, la que causa graves daños a este valioso monumento. Fuente: Arqueologiadelperu.com.ar

Resulta una acción aplausible el hecho de que la propia ministra vaya a hacerse cargo y escuche las demandas de los pobladores. Quizás el día no fue el más indicado ya que al tratarse de un tema “urgente” como ellos mismos lo denominaron debió estar en agenda mucho antes y por lo menos el viceministro debió dar alcances de la situación y sobre todo de saber a ¡dónde a ido la ministra!! y no responder con un “no se nada, recién me enteré por la mañana”. Sobretodo por que si ellos mismos no muestran la importancia del tema – como vemos- los medios no lo harán.


Escrito por

Pablo Vilcachagua.

Periodista y escritor. No mentira, sólo lo primero.No, mentira tampoco. Sólo estudiante de periodismo en la UARM, por ahora.


Publicado en