#ElPerúQueQueremos

El TPPA para dummies

Publicado: 2011-10-20

Quizás sabemos poco o nada de lo que significan las siglas de  TPPA y peor aún lo que esto significa: el Acuerdo Asociación Transpacífico. Bueno, yo tampoco lo sabía, hasta hace unas horas.

Ocho países que conforman la APEC desde hace ya varios años vienen negociando este tratado que busca abrir nuevos mercados para los paises que lo integran, “formar una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico”, según se señala en sus objetivos.

Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur,Estados Unidos, Perú, Australia y Vietnam, son los países que buscan afianzar y expandir sus mercados. Al tratarse de un acuerdo ambicioso en todos sus sentidos, se plantearon distintas fechas para la discusión y debate, en la cual participaron desde presidentes hasta los representantes nacionales de las áreas involucradas en el tratado. El 15 al 19 de marzo de 2010, en Melbourne, Australia se daría inicio a esta serie de negociaciones entre los países. Hoy, un año más tarde, las negociaciones llegarían a su fin. Luego de siete reuniones, Lima sería la sede de la última, en la cual se dictarán todos los acuerdos debatidos y puesto en cuestión durante todo este tiempo.

Al tratarse de un acuerdo de gran envergadura,los temas se han distribuido en 22 grupos de trabajo, entre los que se destacan acceso a mercados, agricultura, textiles, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia, servicios, inversiones, medio ambiente, laboral, asuntos institucionales y cooperación.

Siempre que Perú ha firmado acuerdos comerciales con otros países, queda la sensación de que siempre termina perdiendo. Siempre. Las maravillas que generaría firmar el TLC con EE.UU nunca llegaron a ser como se pintaron (o quizás fue mucha la expectativa), al igual que otros tantos TLC´s como con China y Singapur. Escuchamos que los textiles chinos cada vez agradan más a la gente y que Gamarra protesta y sólo nos enteramos un poco de lo que era la APEC o el ALC-UE  cuando unos tantos presidentes pasean por nuestras calles.

Comencé esta columna refiriendo a que se sabe poco o nada de esta reunión ¿Por qué?, porque los medios no han informado acerca de este evento y peor aún, nada sobre las negociaciones que están en cuestión. Sólo dos o tres pequeñas notas en ciertos diarios (Gestión, incluido)  buscan ineficazmente informar a la población acerca del tema.

¿Temas importantes? Muchos, todos. ¿Estos acuerdos sustituirán a los ya establecidos con los países los cuales ya se han firmado un acuerdo? ¿Cuáles van a ser las consecuencias de los nuevos productos que ingresarán a nuestro mercado, como por ejemplo, la entrada de lácteos procedentes de Nueva Zelanda? ¿Copyright?, (como ya se habló en ALT1040 , ya que las medidas de protección de propiedad intelectual suelen siempre no favorecer a los países pequeños, y sobretodo si no se tienen en claro cuales son las mayores demandas, que a su vez se generan a través del debate público y de la discusión abierta). También, cómo en toda las negociación ¿cuales son las cosas que “perdemos”? Porsupuesto para esto se necesita que la población conozca del tema, porsupuesto, chamba de los medios, algo poco probable, en estos días de Chehade, Ciro, Gadafi y tantas cuestiones más.


Escrito por

Pablo Vilcachagua.

Periodista y escritor. No mentira, sólo lo primero.No, mentira tampoco. Sólo estudiante de periodismo en la UARM, por ahora.


Publicado en