#ElPerúQueQueremos

Propuestas de OH referentes a salud pública

Publicado: 2011-11-03

Dentro de las nuevas tareas de este nuevo gobierno  se encuentran también la elaboración de políticas de salud públicas eficientes. En ese sentido es de vital importancia revisar dos puntos que se revisaron como promesas de gobierno: Cuna Más y la reestructuración del seguro social. Referente a este último punto, el gobierno de Ollanta prometió la aplicación de un seguro universal de salud.

Entonces saltó una primera duda a la vista: ¿Desaparecería entonces el Seguro Social el cual son utilizados por miles de peruanos? El Dr. Álvaro Vidal, actual presidente de EsSalud y responsable de la comisión de trasnferencia en el sector salud del gobierno de turno responde en una entrevista mucho antes que sea nombrado principal de EsSalud:  ”Lo que se va a hacer es ampliar, extender la cobertura. Es decir, la seguridad social actual, que es un embrión de seguridad social porque solamente cubre al 20% ó 25% de la población, tiene que extenderse a nivel nacional para toda la población. Pero eso significa también que va a darse coberturas nacionales de salud, de pensiones y de prestaciones sociales.”

El Aseguramiento Universal de Salud (AUS) en la actualidad en un servicio aparte del Seguro Social (Seguro Integral de Salud) que ya viene funcionando desde hace muchos años atrás.  El AUS se viene dando sus primeros pasos desde el 2009 y este gobierno prometió llegar a una cobertura total.

Asimismo la promesa electoral, el programa “Cuna Más”, es en palabras de Vidal “Un plan que plantea una atención de 0 a 3 años, cuando el ser humano todavía está en el útero de la madre, hasta que cumple 3 años, que es cuando se produce su mayor desarrollo mental, físico, de todos sus sistemas. La madre gestante tiene atención especial de nutrición, afecto, cariño, respeto, cuidado psicológico. Va a ser universal, es un programa gigantesco realmente”

Se tiene previsto que el programa sea financiado con el 1% del PBI nacional anual. Cifra que le permitiría alcanzar una gran cobertura y cumplir con una de las promesas banderas del actual gobierno.

Como observamos, se trata de dos propuestas a las políticas de salud públicas que resultarían de gran ayuda al intento de cerrar las brechas de desigualdad en el país. La primera, a partir de que la totalidad de la población cuente con un seguro de salud sin distinción y la segunda brindando oportunidad al total de madres y niños que posiblemente no tienen ningún acompañamiento de salud en sus primeros meses. Dos propuestas que se han priorizado en el presupuesto del próximo año y que veremos sus resultados en corto plazo.


Escrito por

Pablo Vilcachagua.

Periodista y escritor. No mentira, sólo lo primero.No, mentira tampoco. Sólo estudiante de periodismo en la UARM, por ahora.


Publicado en