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Conga: cuando el diálogo no es una opción para la prensa

Publicado: 2011-12-01

Al parecer el conflicto en Conga entra a su etapa más crítica. Se entra ya casi a los diez días de paro y no hay solución. a la vista, menos aún alguna palabra del presidente. A pesar de que Carlos Santa Cruz, vicepresidente para Sudamérica de Newmont, dijo el último martes en conferencia de prensa junto al primer ministro Salomón Lerner que Conga queda suspendido, las protestas continúan. Este acto realizado por Yanacocha se realizó “con el objetivo de restablecer el orden interno y la tranquilidad pública”, según palabras de Santa Cruz. En Cajamarca ni se ha discutido la cancelación del paro por este acto.

Cómo en cada conflicto, los medios suelen tomar una posición, una postura hacía lo que ellos creen que es lo correcto. En el caso de Conga, los principales medios impresos no han tratado de ocultar sus intereses y posturas por las cuales ya son conocidas desde hace mucho tiempo.



El jueves 10 de diciembre estas fueron las portadas de El Comercio y la República.  Si bien el tema aún no se trataba con detalle  y se hablaba de Conga como un conflicto más dentro de todos los que tiene que resolver el gobierno, el tema ya iba formando parte de la agenda de los medios.

Los titulares de los principales diarios limeños mostraron su parecer, posición, interes, en los titulares durante diversos días. Pero vale la pena señalar que aumentó considerablemente las noticias luego del anuncio del paro. A partir del 24 el tema Conga se convirtió en portada y durante los días posteriores la noticia apareció en la primera página de los diarios como nota principal en la mayoría de casos o acompañando algún otra noticia, pero siempre en primera página. Una vez anunciado algún tipo de “violencia” (a pesar de que se anunció hasta el cansancio que se trataba de una protesta pacífica) se tendrán a los medios con total atención.

El día 29 se suspendió el proyecto. al día siguiente estas fueron las portadas de estos tres diarios:

La postura de Correo a estas alturas no es para discutir, es conocida con anterioridad la postura neoliberal que manejan y defienden sin tapujos. El titular de El Comercio es puramente informativo mientras que el de la República refleja cierto optimismo por lograr el diálogo.

Como expliqué en un post anterior en estos tipos de conflictos de interés nacional se crea una batalla aparte por los mensajes de cada parte. Adjetivos como extremistas o revoltosos, junto a “se chupan” o “se rebelan”formaron parte de los titulares de estos días. Como vemos los medios no han permanecido ajenos a esta lucha y a través de titulares e imágenes han ayudado que el lector tome una postura en este conflicto. Ese ha sido uno de los principales objetivos, no habiendo tomado como empresa el ver al diálogo como una opción, sino más bien determinar a todo como una lucha de intereses.


Escrito por

Pablo Vilcachagua.

Periodista y escritor. No mentira, sólo lo primero.No, mentira tampoco. Sólo estudiante de periodismo en la UARM, por ahora.


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